ERITE - ITE: inspección técnica de edificios. Somos una empresa de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación emprendedores, con amplia experiencia laboral en el mundo de la construcción (obra pública y privada), que nos hemos juntado con el objeto de dar servicio a nuestros potenciales clientes; particularmente dentro del nuevo amplio mundo de las ITE y en todos los servicios relacionados con la arquitectura técnica: direcciones de obra, coordinaciones de seguridad, redacción de estudios de seguridad, valoraciones, peritaciones, tasaciones, delineación,…;Entendemos que el contacto estrecho e intensivo con los clientes y con la obra es el mejor modo de asegurar el cumplimiento de sus deseos y necesidades, y al tiempo ofrecer un servicio y asesoramiento sencillo y claro; que repercuta directamente en la mejor relación calidad, precio y resultado de su proyecto/trabajo.Conózcanos, visite nuestra web, no dude en solicitar información y si desea una entrevista personal en donde estudiaremos juntos sus necesidades y contestaremos a todas sus preguntas.

     
Que es la ITE
         LA ITE ES UNA INSPECCIÓN QUE DEBERÁN PASAR TODOS LOS EDIFICIOS EN FUNCIÓN DE SU ANTIGÜEDAD PARA ACREDITAR SU ESTADO DE SEGURIDAD CONSTRUCTIVA, cualquiera que sea su destino (vivienda, oficinas, industria, comercio, etc.). La ITE permitirá que se acometa a tiempo la ejecución de las medidas inmediatas que eviten tanto los riesgos para la seguridad de las personas como la necesidad de afrontar reparaciones más complejas y costosas. Su objeto no abarca todo el espectro del deber de conservación. El cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza no podrá justificar el incumplimiento del régimen general de los deberes de conservación y mantenimiento de la edificación.
A quién obliga la ITE
       Todos los PROPIETARIOS/AS, personas físicas o jurídicas titulares de cualquier tipo de bien inmueble (viviendas, oficinas, fábricas, etc.), tienen la obligación de cumplir la ITE. Se exceptúan las edificaciones declaradas en situación de ruina por resolución firme y las sometidas a expediente contradictorio de ruina. En caso de viviendas o locales integrados en comunidades de propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia comunidad.
Como se pasa la inspección
       La inspección debe realizarse por profesionales independientes legalmente facultados para llevar a cabo esta función. El propietario/a deberá encargar a un técnico/a competente la expedición del informe de inspección. El propietario/a deberá facilitar al técnico/a redactor del informe la visita de inspección a todas las dependencias del edificio, a fin de que este pueda determinar qué obras son necesarias en el inmueble para garantizar las condiciones de seguridad constructiva. Una vez efectuada la inspección, se hará constar su resultado en un impreso normalizado, que deberá ser visado por el colegio profesional correspondiente. Dicho impreso se presentará por la propiedad en el Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo y su resultado quedará reflejado en un registro de edificios creado al efecto.
Cuando se pasa la inspección
       La primera inspección se pasa:

  • Edificios anteriores ó ano 1910, inclusive, e catalogados, con carácter voluntario durante o ano 2011 e xa, de forma obligatoria ata o 31/12/2013.
  • Edificios entre 1911 e 1950, ambos inclusive, ata o 31/12/2014.
  • Edificios entre 1951 e 1965, ambos inclusive, ata o 31/12/2015.
  • Edificios entre 1966 e 1975, ambos inclusive, ata o 31/12/2016.
  • Edificios entre 1976 e 1980, ambos inclusive, ata o 31/12/2017.
  • Edificios entre 1981 e 1986, ambos inclusive, ata o 31/12/2018.
  • Edificios posteriores a 1987, inclusive, durante 2019.

       Las Renovaciones periódicas se efectuaran dentro del año siguiente a aquel en que hayan transcurrido 10 años desde el vencimiento del plazo en el que se debió presentar el anterior informe.
Cual es la edad de la edificación
       Se define como el tiempo transcurrido desde la fecha de su total construcción (obra nueva y obras de reforma general que afecten a la edificación completa). Se acreditará mediante: certificado final de obras expedido por un facultativo competente, licencia de primera ocupación, comunicación al Ayuntamiento de la finalización de las obras, licencia de obras y estimación técnica en función de su tipología y características constructivas.
Si su ITE sale FAVORABLE
       Los propietarios o las personas legalmente responsables en los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal unirán al LIBRO DEL EDIFICIO o, en su defecto, a la documentación técnica de este, las copias acreditativas de la presentación del primero y sucesivos informes y sus correspondientes fichas técnicas. Éstas se conservarán y serán transmitidas a los nuevos titulares en caso de enajenación por cualquier título, de conformidad con lo previsto en el art. 16 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
Si su ITE sale DESFAVORABLE
       Si el resultado de la inspección fuese desfavorable, la propiedad deberá solicitar y obtener licencia municipal y, en su caso, las oportunas autorizaciones sectoriales. Cuando las obras a realizar no tengan el carácter de urgentes. El plazo para proceder a la ejecución de las obras será el que se determine en el informe. Si del informe resultase la necesidad de acometer medidas inmediatas de seguridad por peligro inminente, éstas se deberán realizar en el plazo previsto en el mismo. La subsanación de las deficiencias observadas se acreditará con el correspondiente certificado de finalización de las obras emitido por el técnico director y se hará constar en todo caso en el Registro de ITE.
Que incluyen nuestros servicios ITE
       Nosotros nos encargamos. Despreocúpese. Incluímos:

  • La visita al inmueble, para la completa inspección y análisis del estado general de la seguridad, habitabilidad y mantenimiento referente a: cimentación, estructura, fachadas, medianerías, cubiertas, instalaciones y elementos comunes.
  • La elaboración del INFORME ITE, con un amplio dossier técnico y fotográfico.
  • Visado del informe en el Colegio Oficial (incluye gastos de visado).
  • Presentación del informe en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Asesoramiento Técnico para la elección del presupuesto más adecuado si tuviera que realizar obras.
  • Seguimiento posterior de su expediente durante los próximos 10 años y respuesta a todos los requerimientos municipales derivados de la inspección ITE.
Puede obtener más información
       El Concello de Ourense pone a su disposión en su página web los siguientes enlaces que podrá utilizar para profundizar más en la ITE, y que le adjuntamos a continuación:

Enlaces de interés:
ERITE - ITE - administracion   © 2012 ERITE - Aviso legal
Desarrollado por ZIBLEC